sábado, 27 de marzo de 2010

Una mente propia.

El otro día descubrí entre mis revistas del National Geographic un reportaje que me sorprendió. Trataba sobre lo que son capaces de hacer los animales, esos seres a los que "consideramos" criaturillas estúpidas e indefensas, inferiores en evolución y en valor a los humanos. Aquí os copio algunas de las cosas que leí.
A demás os dejo, si los encuentro, links de ejemplo. A mí por lo menos me parece increíble todo esto. Aaaaay, la biología, mi pasión frustrada!


PULPO GIGANTE DEL PACÍFICO


Los pulpos tienen personalidad propia, usan herramientas, reconocen individuos.
Pueden tapar con piedras la entrada de su madriguera o divertirse disparando agua a botellas de plástico (el primer comportamiento lúdico observado en invertebrados) y al personal del laboratorio. Puede que incluso expresen emociones básicas cambiando de color.


CUERVO DE NUEVA CALCEDONIA


Inventa y usa herramientas, resuelve problemas... algo que se creía del dominio exclusivo de los primates.



... impresionante!

ELEFANTE ASIÁTICO


Tiene buena memoria y estrechos lazos sociales; posee el concepto de sí mismo.
"En estudios realizados, los elefantes asiáticos exploran primero el espejo como un objeto, pero luego parecen darse cuenta de que se están viendo a sí mismos. Se mueven de manera atípica y se tocan repetidamente una marca pintada en la cabeza"

URRACA AMERICANA

Recuerda el pasado y hace planes para el futuro.
Si percibe que otra urraca ha visto el escondite de su comida, la cambará de lugar, porque recuerda que ella misma la ha robado otras veces. También planifican de forma espontánea, basando las reservas de comida en necesidades futuras.


LORO GRIS AFRICANO


Contaba; distinguía colores, formas y tamaños. Tenía una comprensión básica del concepto abstracto de cero.
"Pepperbeg cogió una llave verde y una tacita verde de una de las estanterías. Le puso los objetos delante y le preguntó: ¿igual qué?.
Alex abrió el pico, y sin vacilar dijo: "co-lor".
"¿Diferente qué?", preguntó de nuevo.
"For-ma". dijo Alex.
Durante 20 minutos siguientes, Alex hizo una serie de tests, conscientes en distinguir colores, formas, tamaños y materiales. Realizó operaciones sencillas de aritmética, como contar los bloques amarillos en una pila de bloques de diferentes colores.
Y, finalmente, como para ofrecer una prueba definitiva de la mente que existe en su cerebro de ave, se hizo oír: "¡HABLA CLARO!", exclamó cuando uno de los loros más jóvenes a los que Pepperbeg también estaba enseñando pronunció mal la palabra "verde" .
"¡HABLA CLARO!"

1 comentario:

  1. Qué egocéntricos somos.
    Creemos ser los únicos "evolucionados" y "civilizados". Nosotros que nos dedicamos a destruir y aniquilarlo todo a nuestro paso solo para obetener un beneficio animales racionales. Los animales que conviven en armonía y se respetan entre ellos y a la naturaleza no están evolucionados.
    Lo que hay que ver.

    Un saludo y hasta otra :)

    ResponderEliminar