miércoles, 23 de junio de 2010

¿Burka si? ¿Burka no?

Tengo hace tiempo dudas rondando en la cabeza sobre este tema, independientemente de que sea un tema político actual o no, y me gustaría que me diérais vuestras opiniones.

Con el debate ya cerrado en torno a la niña musulmana a la que se le impedía entrar en nuestros colegios por el uso del velo o niqab, o sea cual sea el nombre de lo que la pequeña llevara cubriendo su pelo, me da por pensar en si esto es moral o inmoral.

Pienso desde siempre que el burka, el niqab y cualquier cárcel o cepo al que sometan a las mujeres, aunque sea una "cárcel de tela" (como dijo ayer Carme Chacón en la radio) es denigrante para TODAS nosotras, vivamos en España, en EEUU, en el Sahara o en Afganistán, y creamos en Alá, Yahvé, o el Sumsum Corda. Es una forma de forzarnos, de lavarnos el cerebro, de someternos, de hacernos ver que nuestro lugar está encerradas entre paredes (ya sean de ladrillo o de seda), en el silencio, en la invisibilidad. Es algo que detesto, ¡CUÁNTOS MALES NOS HABRÍAMOS AHORRADO A LO LARGO DE LA HISTORIA SI NOS HUBIÉRAMOS ESCUCHADO LOS UNOS A LOS OTROS, SOBRE TODO A LAS MUJERES!

Cualquier objeto, situación o persona que viole nuestros derechos a ser reconocidas como humanas, personas PARLANTES y PENSANTES, que sentimos y OPINAMOS debe ser "destruído". Sin lugar a dudas.


Ahora bien, toda esta situación me pone los pelos de punta. Cuando este tema cae en manos de los políticos solo puedo echarme a temblar.
Y esque me vino a la cabeza, a raíz del problema de la pequeña niña musulmana que nadie quería en los colegios... ¿Qué es esto? Negar la educación (que es lo que nos saca del pozo y lo que nos hace libres) a una niña por el hecho de cubrir su cabeza, ¡¿Qué es esto?! ¿No es educación lo que esta niña necesita para decidir por sí misma, para ser libre de llevar puesto o quitarse el burka? ¿O es simple y llanamente que no hace gracia tener personas musulmanas a vuestro alrededor? ¿Es racismo? ¿Es intolerancia a otras religiones? Porque es lo que creo que pasa.

Y si esgrimimos que no son temas de religión los que llevaron a estos colegios a negar la entrada a la pequeña, pensemos otro ejemplo. Imaginemos que una niña española tiene leucemia, y a causa de la quimio pierde el pelo y decide cubrir su cabecita con un pañuelo. ¿Negarías la entrada a tu colegio a esta niña? No, ¿verdad? ¡Y qué casualidad, también tapa su cabeza!

Supongo que son dos situaciones que no pueden compararse, que una es una enfermedad y la otra una religión... pero si lo piensas bien no difieren demasiado una de la otra.


Y lo tercero que pienso es que si tanto defendemos la libertad, debe ser en TODO. Este es el punto que más dudas me crea. Debe haber una libertad religiosa, en la que cada uno es libre de llevar su fe o su no-fe como quiera (mientras no dañe a terceros, que es lo que ocurre con el rollo del aborto, del que hablaré otro día porque si no combustiono). Entonces, si es cuestión de creencias el llevar el burka, ¿quién soy yo para decirles que se lo quiten? ¿Acaso voy por la calle diciendo a los católicos que se quiten los crucifijos? Porque de machismo entienden demasiadas religiones (y quien quiera entender que entienda).
Claro que una cruz no molesta a nadie, no impide su identificación ni te humilla como persona, pero... ¿Qué derecho tengo yo a decirles a estas mujeres que renieguen de sus tradiciones? ¿Cómo vas a implantar una ley que impida su fe a Alá? Yo no me veo con derecho. Y a vosotros, políticos, tampoco.

¡Si hubiera alguna forma de saber si lo llevan por su propia voluntad y no por los hombres (y su machismo) cuán veloz acabaría esto!


Y por favor, señores políticos...un poco de dignidad, que esto no se hace así. Que aquí no hay buenos ni malos. Gracias.

3 comentarios:

  1. gran post! estoy de acuaerdo contigo en que el burka y el nihab (o cual sea su nombre) suponen una carcel para las mujeres y es por eso por lo que no se deberían permitir, si es que tratamos de defender la libertad de la mujer.

    Pero, no me parece para nada comparable la situacion de una niña con leucemia con la de una a la que le obligan a llevar un pañuelo. La primera, además de tener una enfermedad está pasando por un momento durísimo de su vida y no creo que ayude el verse sin pelo...
    En el caso de la segunda, lo lleva no sólo por la religión (cosa que respeto) sino también por el machismo.
    Además, si queremos defender la igualdad tenemos que pensar que si a una niña de aquí no se le permite estar en clase con una gorra, sombrero o algo que le tape la cabeza, esa norma es para cualquiera que entre en esa clase, venga de donde venga. Es más, si nosotros vamos a uno de esos países en los que las mujeres deben llevar pañuelo, nos obligan a ponérnoslo (solo hay que ver a las reporteras que envían alli), Y por qué? Acaso no es nuestra costumbre ir con la cabeza descubierta?

    En cuanto a lo de la libertad de llevar un objeto que indique nuestra religión (yo no soy de ninguna), la diferencia está en que nadie te obliga a ponerte un crucifijo, pero sí un pañuelo o burka (no en todos los casos, pues hay mujeres que lo deciden por sí solas). Además produce un daño moral para quién lo lleva, ya que no le permite ser libre y menos cuando se trata del burka ya que tienen que ver el mundo a través de una rejilla. y ¿por qué un a mujer no puede mostrar su rostro? ¿Por qué se tiene que esconder?

    TODAS somos libres

    ResponderEliminar
  2. Claro, Stella^^ yo defiendo lo primero que he escrito, que todas las mujeres somos libres y ninguna religión puede humillarnos, ni silenciarnos, ni hacer que nos quedemos escondidas, sin que saquemos las uñas para defendernos.

    Es un tema en el que me siento muy confusa. Por una parte, me es IMPOSIBLE entender (porque no es mi cultura, ni tengo fe, ni tengo nada) cómo esta práctica del burka sique existiendo en el mundo actual, por mucho menos desarrollado que esté el país. Un país que oculta a sus mujeres detrás de una tela durante toda su vida dice mucho de cómo será su gente.

    Aún así, a mi lo que me preocupa es qué podemos hacer para solucionarlo. Estas mujeres ven que cubrirse es signo de respeto por su dios, algo digno y respetable. Y me preocupa. Porque, como he dicho antes... ¿Cómo saber si es una decisión propia o un lavado de cerebro? Aunque creo que esto de la tradición de cubrirse es un lavado de cerebro en sí mismo... pero que jamás va a reconocerse por la población musulmana pues lo han hecho así desde tiempos inmemoriales.

    Y respecto a la niña con leucemia... yo sé que es un ejemplo muy distinto, que es algo muy triste y que no puede compararse. Pero no creo que a ningún niño con esta enfermedad le prohibieran cubrirse al entrar a un centro educativo. Y siendo este el principal argumento de no dejarle a esta niña entrar al colegio...

    También yo considero una falta de respeto que los alumnos lleven gorras o sombreros en clase, pero esto (nos pese mucho a quienes no somos creyentes) es distinto de lucir la marca NIKE o lo que sea. Para ellos es adoración a Alá.

    No sé que opinar al respecto, si debería prohibirse (que sí, porque es denigrante para la mujer), pero de prohibirse sería un atentado contra la libertad.
    No sé qué pensar U_U

    ResponderEliminar
  3. sí, te entiendo :) la verdad es que no es fácil encontrar una solución... además, cómo dices, ni siquiera somos creyentes, así que no sabemos lo que suponen para ellos esos símbolos. Al menos a mí me cuesta mucho entenderlos, sean de la religión que sean. Además, si se toman medidas en nuestro país, ellos pueden tomárselas como una discriminación, aunque esa no sea nuestra intención.

    No sé... veremos que deciden los políticos...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar