lunes, 25 de enero de 2010

¿Cuántos huesos tiene el ser humano?



Dicen que un esqueleto humano adulto tiene 206 huesos. Desde que somos niños nos enseñan a conocerlos, desde el occipital hasta el metacarpo, pasando por el fémur, la rótula o el peroné. Dicen que sin estos huesos nuestro cuerpo sería una especie de blandiblú rosa y que no podríamos sostenernos a nosotros mismos.

En mi opinión 206 huesos son demasiado pocos. 206 huesos pueden soportar el peso de un humano, pero ¿pueden soportar el peso del alma? Vale que hay diversas clases de almas (y supongo que cada una pesará de una manera), pero no creo que el parietal, el frontal y compañía sean capaces de aguantar todas las vivencias y sentimientos de una persona. Me resulta difícil entender cómo lo que almacenamos durante toda una vida puede caber en un cráneo de 1300 cm3. Ahí no cabe ni la mitad de la riqueza que un ser humano al azar puede llegar a almacenar (claro que siempre hay tristes excepciones). Por eso nos buscamos otra clase de pilares óseos para aguantarnos a nosotros mismos.


Yo creo que tenemos millones de huesos que crecen, unos más y otros menos. Pero a todos nos sostienen. Éstos huesos son los recuerdos y vivencias de cada persona, las creencias, los consejos, los golpes que te has pegado… son como los cimientos de un edificio en construcción o como las cuadrículas de las libretas. Con el paso de los años te indican los caminos por los que seguir y las decisiones a tomar. Y siempre están allí, para proteger al corazón de otros golpes, hacernos ser mayores y ayudarnos a caminar.

Lo malo de estos huesos históricos es que siempre dejan señal en los órganos, y en ocasiones crecen tanto que nos oprimen el corazón, los pulmones, el estómago o el cerebro, y reviven los momentos malos... hay veces que no nos dejan respirar...

Aún así son los restos de nuestra vida, aquello que engloba todo lo que hemos sido hasta que desaparezcamos. Porque no sólo vamos a dejar 206 huesos en el suelo, sino que los más importantes, los que realmente vale la pena rescatar, quedarán dando forma a las almas de los demás.

5 comentarios:

  1. Genial. No tengo palabras.

    No podemos medirnos en huesos. Somos algo más que carne viva y un trozo de esqueleto. Los sentimientos pesan más que todo nuestro cuerpo, que eso y que mucho más.

    Espero que nunca se me rompan aunque esten agujereados ahora.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!! Tranquilo Tejedor, los huesos no se rompen tan facilmente como parece. A demás siempre pueden crecer unos nuevos cuando menos te lo esperas! (Por cierto, me pillase leyendo tu blog cuando hiciste el comentario ^^)

    ResponderEliminar
  3. hola! he leído algunas entradas de tu blog y me parecen geniales.
    Es extraño como TODO puede estar dentro de unos simples huesos. Al menos, espero que estos resistan. =)

    ResponderEliminar
  4. esta entrada está repe!! es del otro blog no? sino de que me suena :S:S

    ResponderEliminar
  5. siii está repe! pero mejorada ^^

    ResponderEliminar